Facebook ya no bloquea las publicaciones que afirman que el coronavirus se creó en un laboratorio

Los responsables de la red social ahora consideran que aquella aseveración no se encuadra entre los vicios de la desinformación.

Facebook ya no bloquea las publicaciones que afirman que el coronavirus se creó en un laboratorioEl cambio en Facebook se ajusta a nuevas perspectivas en la comunidad científica que no descartan la teoría del origen en laboratorio.

En función a una actualización en sus reglas sobre la desinformación, Facebook ya no bloqueará las publicaciones que afirmen que el coronavirus surgió en un laboratorio. Aquella creencia, por muchos catalogada como una teoría conspirativa, señala que el virus fue creado por el hombre o por pedido de un gobierno.

Este cambio de rumbo en la red social se produce luego de una orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para investigar los orígenes del Covid-19 que procura dilucidar si la enfermedad fue el resultado de un accidente en un laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado.

“Pedí a Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que podría acercarnos a una conclusión definitiva”, dijo Biden esta semana.

Según el mandatario, los servicios de inteligencia de Estados Unidos están actualmente divididos sobre las dos posibles fuentes del virus: si fue por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o si se filtró desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.

Siguiendo a Engadget, el supuesto origen del Covid-19 en un laboratorio ganó espacio y credibilidad ya que parte de la comunidad científica señala que no hay suficiente evidencia para descartar esa posibilidad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “todas las hipótesis siguen abiertas”, aunque sus investigadores comentaron que la teoría del laboratorio es poco probable.

La nueva visión de Facebook
El cambiante panorama a nivel político y científico relativo a la idea de que el Covid-19 fue provocado por el hombre y que, en tanto, la pandemia no se originó por un virus zoonótico, derivó en los cambios mencionados en las reglas de desinformación de Facebook, que fueron anticipados por el sitio Politico.

¿Qué ocurría antes? La red social de Mark Zuckerberg eliminaba las publicaciones que afirmaban que el coronavirus fue creado por el hombre, en un laboratorio o que se trata de un arma biológica diseñada por un ente gubernamental.

Facebook eliminó millones de publicaciones que incluyeron información falsa y/o engañosa sobre el coronavirus.

“A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen de Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos la afirmación de que el coronavirus es creado por el hombre”, dijo un vocero de Facebook. “Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia Facebook eliminó millones de publicaciones por difundir información errónea que se considera peligrosa, incluidas curas falsas y teorías conspirativas de diversa especie. Incluso ha borrado posteos de figuras públicas y jefes de gobierno que incurrieron en la desinformación.

“Hemos eliminado millones de piezas de contenido que violan nuestras políticas”, comentaron desde Facebook cuando se divulgó un informe que apuntó a la laxitud de la compañía al momento de eliminar noticias falsas sobre el virus. “También hemos agregado etiquetas de advertencia a más de 167 millones de piezas de contenido adicional de Covid-19 gracias a nuestra red global de socios de verificación de datos, que hemos expandido desde el comienzo de la pandemia”, cerraron.

Compruebe también

Alertan sobre un «ataque cibernético» a través de supuesto sorteo de Mercado Libre

Alertan sobre un «ataque cibernético» a través de supuesto sorteo de Mercado Libre

Se trata de un «phishing» que circula por WhatsApp y tiene como finalidad robar los …

Cómo duplicar una Storie de Instagram en Facebook sin esfuerzo

Cómo duplicar una Storie de Instagram en Facebook sin esfuerzo

Ambas redes sociales operan bajo la misma compañía y por eso es sencilla la interacción …

Déjanos tu comentario